2023-04-17

Día Mundial de la Celiaquía

En nuestro país, el Día Nacional del Paciente Celíaco (Ley 18.430), se conmemora junto con el Día Mundial de la Celiaquía, con el objetivo de generar conciencia y sensibilizar a la población sobre esta enfermedad



Se estima que ésta enfermedad afecta al 1% de la población y que por cada caso que existen entre 5 y 10 personas no diagnosticadas.



¿Qué es la enfermedad celiaca?

Es una enfermedad sistémica, autoinmune, que se da como consecuencia de la exposición al gluten, una proteína que se encuentra de manera natural en el trigo, centeno y cebada entre otros.

Poder obtener un diagnóstico precoz, de manera de comenzar con la dieta acorde cuanto antes hará la diferencia para mejorar la calidad de vida y disminuir así, las complicaciones a largo plazo.



¿Cómo se manifiesta?

Puede presentarse asintomática o con una variable de síntomas que van desde trastornos digestivos, como diarreas, dolor o distensión abdominal, náuseas, vómitos, estreñimiento, hasta anemia ferropénica, fatiga crónica, migrañas, afecciones de la piel e incluso alteraciones de la fertilidad.



¿Cómo se puede mejorar la calidad de vida de la persona celiaca?

Por el momento, el único tratamiento efectivo es que la persona mantenga una dieta libre de gluten, y al ser una enfermedad cónica, es algo que deberá cumplirse de forma rigurosa y permanente durante toda la vida.



Dado que es una enfermedad con una alta carga genética, los familiares de primer y segundo grado son estudiados ya que tienen una prevalencia de entre 4 y 12%, llegando hasta el 75% en el caso de los gemelos idénticos.



Es fundamental poder concientizar a toda la población para poder ayudar a mejorar la calidad de vida de todas éstas personas.



Dejamos aquí algunas recomendaciones para tener en cuenta:




  • Es recomendable consumir alimentos naturales como leche, carnes, huevos, frutas, hortalizas, tubérculos, leguminosas, cereales y pseudocereales sin T.A.C.C., como arroz, maíz, quinoa, trigo sarraceno, amaranto y sus derivados, que forman parte de una alimentación saludable en general.

  • Es importante realizar la exclusión del gluten y prolaminas presentes en los cereales: trigo, avena, centeno y cebada, reconocidos bajo la sigla “T.A.C.C.”, en cualquiera de sus variedades e híbridos.

  • No solamente hay que identificar si los alimentos contienen gluten en sus ingredientes, sino que también es importante constatar que su elaboración no haya sido junto con otros que sí tienen gluten, de manera de evitar una contaminación cruzada por la que también se pueden desencadenar los síntomas mencionados anteriormente.

  • Tener en cuenta que no debemos cuidar solamente los alimentos si no que todos aquellos productos que puedan tener aditivos con gluten como, por ejemplo, las pastas de dientes o el té.

  • Es importante leer bien las etiquetas y tener en cuenta que solamente son aptos aquellos productos que dicen “SIN GLUTEN”. Ante la duda, NO lo consumas!




Volver al home