2023-11-14

Día Mundial de la Diabetes

El 14 de noviembre se conmemora el día Mundial de la Diabetes con el fin de concientizar a la población sobre esta enfermedad y poder prevenirla.

Se estima que en Uruguay el 8% de la población padece algún tipo de Diabetes.



La Diabetes Mellitus (DM) es una enfermedad crónica en la que el organismo es incapaz de producir suficiente insulina o de utilizarla de manera eficiente, lo que produce una concentración excesiva de glucosa en la sangre.



Se considera una enfermedad crónica compleja, la cual requiere de cuidados médicos continuos y educación en el auto cuidado del paciente, para prevenir complicaciones inmediatas y reducir el riesgo de complicaciones a largo plazo.



Existen cuatro formas de clasificar a la Diabetes:




  1. Diabetes tipo 1: Resultante de la destrucción de las células Beta del páncreas que usualmente lleva a déficit absoluto de Insulina. Este tipo de diabetes suele aparecer en la infancia.

  2. Diabetes tipo 2: Resulta de un progresivo déficit en la secreción de insulina como consecuencia de un período de resistencia a la acción de la insulina. Suele aparecer en la adultez asociado a factores de riesgo metabólicos como sobrepeso y obesidad.

  3. Diabetes Gestacional: Diagnosticada durante el embarazo, en el segundo o tercer trimestre del embarazo sin antecedentes previos de DM.

  4. Otros tipos de diabetes: Inducida por fármacos, diabetes monogénicas, por enfermedad exócrina del páncreas.



Existen diferentes factores de riesgo para esta enfermedad, por un lado encontramos los no modificables como sexo, edad, etnia, historia familiar, etc. y por otro lado aquellos modificables, que hacen referencia a los hábitos de la persona, como sobrepeso, obesidad, alimentación alta en grasas y azúcares, tabaquismo, sedentarismo, etc.



Es importante resaltar que podemos prevenir la Diabetes enfocándonos en mejorar nuestros hábitos y llevar una vida más saludable.

Aquí algunas recomendaciones:




  • Mantener un peso saludable:



Llamamos peso saludable a un peso que no implique un riesgo en la salud, como el sobrepeso o la obesidad.

No existe un único peso ideal, es importante que te sientas a gusto y no presentes aumentos bruscos de peso en el tiempo.




  • Consumir diariamente frutas y verduras de estación:



Se recomienda consumir 2 a 3 frutas al día, así como intentar que la mitad del plato en almuerzo y cena tenga vegetales, ya sea crudos y/o cocidos.




  • Reducir el consumo de alimentos ultra procesados, con alto contenido de azúcares, grasas y sal:



Se recomienda que su consumo sea esporádico como en reuniones sociales, eventos o situaciones puntuales, evitemos su consumo diario.




  • Realizar actividad física:



El ejercicio trae muchos beneficios para la salud, entre ellos la prevención de diabetes. Se recomienda realizar al menos 30 minutos 5 días a la semana.

Recordá que cada paso suma, podes comenzar con caminatas, usar bicicleta, caminar al trabajo, utilizar menos los medios de transporte, subir y bajar las escaleras de tu casa o trabajo.




  • Evitar el consumo de tabaco:  



No solo para evitar la Diabetes sino otras enfermedades cardiovasculares y pulmonares.



Cuidar tu salud es importante.




Volver al home