2024-02-26

Consejos para el armado de viandas en esta vuelta a clases

Vuelven las clases y comienza una vez más el armado de viandas. En varias ocasiones la planificación puede ser un gran desafío y terminamos optando por opciones rápidas y poco saludables, pero es el momento perfecto para establecer rutinas saludables y organizadas con viandas escolares nutritivas y equilibradas para un año escolar exitoso.



Aquí tienes algunos consejos para optimizar el armado de tuppers  en esta vuelta a clases:

1. Elegí tuppers de uso alimentario:

No todos los tuppers son aptos para conservar alimentos, se recomienda utilizar envases de vidrio o de plástico libres de BPA, en la base del recipiente tiene que figurar el logo de uso alimentario o libre de BPA.



2. Planificá las comidas de la semana:

Armar un menú semanal y planificar las comidas de la semana permite facilitar la dinámica familiar. Dedicá unos minutos cada semana para planificar los almuerzos y meriendas escolares. Esto te ayudará a organizar tus compras lo te hará ahorrar dinero y evitar desperdicios de comida.



3. Incluhí variedad: Intenta incluir alimentos de todos los grupos alimenticios en las viandas de tus hijos. Frutas, verduras, proteínas y granos enteros son fundamentales para una alimentación balanceada. Aunque es importante ofrecer alimentos saludables, también puedes permitir que tus hijos disfruten de pequeños placeres como un trozo de chocolate o una galleta. La clave está en el equilibrio y la moderación.



4. Separá alimentos de consumo caliente con los de consumo frio:

Esto es clave para facilitar la logística del comedor sobretodo en jardines y colegios, muchas veces sucede que los niños dejan de comer ciertos alimentos como los vegetales de consumo crudo porque en alguna oportunidad fueron calentados con el resto de la preparación. 



5. Congelá preparaciones:

Tener disponible en el freezer preparaciones por ejemplo, milanesas, hamburguesas, salsas, muffins, tartas, facilitan el armado de la vianda. Podemos utilizar un día de la semana para realizar varias preparaciones y congelar, sin dudas luego nos permitirá optimizar mejor el tiempo.

Los alimentos se pueden descongelar de varias maneras, por ejemplo, colocándolos la noche anterior en la heladera para realizar un descongelamiento lento, o descongelar rápidamente en horno o freidora de aire. De esta forma cuidamos la calidad microbiológica y mantenemos sus características organolépticas. No se recomienda descongelar alimentos a temperatura ambiente.



Involucrá a tus hijos en la selección y preparación de las viandas. Esto les ayudará a desarrollar hábitos alimenticios saludables y a sentirse más motivados a comer lo que han ayudado a preparar.

No olvides incluir una botella de agua para que se hidraten durante el día escolar

¡Con estos consejos, tendrás todo listo para enfrentar la vuelta a clases de manera saludable y organizada!




Volver al home